El Señorío de Casarrubios, “Capital de España”.
Un acontecimiento fortuito acaecido en 1619 convierte a la villa de Casarrubios del Monte en accidental “capital de España” al permanecer en ella 26 días el rey Felipe III aquejado de una grave enfermedad, durante los cuales recibe a las más altas personalidades de la nobleza y la iglesia, celebrándose en la iglesia parroquial los Consejos de Guerra y Estado, desde donde dirigen los destinos de las Españas: Nápoles, Países Bajos, Latino América, Portugal Filipinas…
El cuerpo incorrupto del Santo labrador en el Señorío de Casarrubios
Para la sanación del Rey se trajo el cuerpo del Santo desde Madrid, estancia que incluyó fray Nicolás José de la Cruz en su Vida de San Isidro Labrador (1790), porque cuando el rey, gravemente enfermo, tuvo que detenerse en esa Villa a su regreso de Portugal, hizo trasladar a su iglesia el cuerpo de San Isidro para que le socorriese. Durante la estancia del Santo acudieron gentes de toda la zona, incluidos muchos venteros.
Cuando mejoró, continuó viaje a Madrid con el cuerpo del Santo, donde fue recibido por una procesión de 2.000 hombres a caballo con hachas encendidas, la gente que poblaba el camino y los campos eran tanta, que para andar esta postrera legua, se tardó 7 horas.
Felipe III no se recuperó del todo de aquella enfermedad, y falleció finalmente el 31 de marzo de 1621. Pero esa milagrosa curación favoreció la canonización de San Isidro el 12 de marzo de 1622.
Debido a este suceso y a la leyenda de que San Isidro labro las tierras del Señorío de Casarrubios, al que pertenecía Las Venta de Retamosa, Valmojado, entre otros… se propagó gran devoción a este Santo.
Actualmente en Las Ventas de Retamosa y Valmojado se celebra con una romería en su honor en el Caño y en Valdeniebla respectivamente, con Misa Solemne y bendición de los campos. También en Camarena, Chozas de Canales, Navalcarnero y muchos pueblos vecinos celebran con gran devoción a este Santo patrono de los agricultores y de la Villa y Corte de Madrid.
Bibliografía
Web del Exmo. Ayuntamiento de Casarrubios del Monte.
Las Ventas de Retamosa, historia y tradiciones. Mario Ávila Vivar.