El camino Real de Guadalupe
¡Hola alhajas! Desde este rincón virtual de el baúl de la Villa también vamos a aprovechar para divulgar la rica historia y tradiciones que tenemos en Las Ventas de Retamosa, Villa donde estamos situados, y todos los pueblos de alrededor. Esta “muy fiel y leal Villa” siempre ha sido un cruce de caminos, como la Cañada Real o el camino real a Guadalupe.
Los Caminos de Guadalupe son las rutas de peregrinación habituales a Guadalupe. Guadalupe es un importante centro de peregrinación proveniente de diversas partes de España y Portugal. Tras el inicio de la construcción del Monasterio de Santa María de Guadalupe en 1337 por orden de Alfonso XI se creó una red de caminos que unían los principales núcleos de población del centro peninsular (Plasencia, Talavera, Cáceres, Mérida, Ciudad Real, Toledo, Madrid) con Guadalupe. En la actualidad se conoce y conserva el trazado de veintitrés de estos caminos históricos, que actúan como recta final de caminos más largos que comunican todos los extremos de la península con la villa de Guadalupe.
Origen
La peregrinación a ese monasterio fue tan popular en los siglos XIV al XVIII, como lo había sido el Camino de Santiago en la Edad Media. La principal vía comunicación para ir al monasterio era el Camino Real a Guadalupe. Ese camino pasaba por medio del pueblo, porque una de las razones de su fundación por los señores de Casarrubios, fue establecer una población en el punto donde el camino abandonaba su territorio, y hacía frontera con la Tierra de Toledo. El camino tuvo mucho tráfico de peregrinos y de viajeros, y facilitó el desarrollo cultural y económico del pueblo, hasta que a finales del siglo XIX se desvió por la carretera de Extremadura que pasa por Navalcarnero y Valmojado.
Paso por Las Ventas de Retamosa
El Camino a su paso por el pueblo se corresponde con la actual CM-4003, la carretera de Valmojado a Bargas, desde el camino de Casarrubios hasta el de Fuensalida. Y por eso ese tramo siempre se denominó Calle Real en todos los documentos antiguos del pueblo, hasta que tras la guerra civil se cambió su nombre y se dedicó a José Antonio Primo de Rivera y José Calvo Sotelo
Camino Real desde Madrid
Del mismo modo que todos los caminos llevan a Roma, a lo largo del año jubilar veremos muchos itinerarios que llevaban a Guadalupe, pero el Camino Real a Guadalupe original era el que salía de Madrid por el puente de Segovia, y discurría por Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos, El Álamo, Casarrubios del Monte, LAS VENTAS DE RETAMOSA, San Silvestre, Maqueda, Santa Olalla, El Bravo, Cazalegas, Talavera… como recogen infinidad de documentos, y como muestra este mapa editado en Amberes en 1635. Las poblaciones por donde pasaba dibujan una línea continua, que he coloreado de rojo para hacerlas más visibles.
Azulejo en uno de los monolitos que señalan el camino con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Monolito situado en el centro del pueblo.
Azulejo situado en uno de los monolitos con la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de Las Ventas.
En la tienda física de el baúl de la Villa (Calle Libertad, 3) contamos con el sello oficial para la credencial del camino. ¡Os esperamos a todos los peregrinos!
Y también te preguntaras ¿Qué es el baúl de la Villa? aquí tienes toda la información.
La mayoría de la información de esta publicación nos la ha facilitado nuestro amigo y paisano historiador Mario Ávila, también queremos aprovechar para agradecer a todos los que están colaborando para recuperar el esplendor que tenía esta antigua ruta.