Nuestra Señora del Carmen en Las Ventas de Retamosa

La devoción a la Virgen del Carmen en la Villa de Las Ventas de Retamosa debieron introducirla los carmelitas calzados del convento Ntra. Sra. del
Carmen de la Antigua Observancia, que estuvo ubicado en la actual calle del Carmen de Madrid (cercano a la Puerta del Sol), ya que desde mediados del siglo XVII tuvieron una gran hacienda en el pueblo, y una casona de labranza/hospedería junto a la iglesia, en la actual Calle El Carmen.
También parece ser que el primer altar que tuvo, le erigió el sacerdote natural de Las Ventas Juan de León y Prado en 1739; aunque no se sabe si para alojar
una imagen, o el cuadro de la Virgen del Carmen protectora de la Orden del carmelo que aún conserva la iglesia, y que seguramente donaron los mismos
carmelitas cuando cerraron el oratorio que tenían en la casona hacia 1766-1770.

Es un cuadro muy didáctico, ya que representa a la Virgen vestida de carmelita, que es el único manto con el que se la representa. Lleva el escapulario con el escudo de la Orden en el pecho, sobre la cabeza una corona imperial orlada con las 12 estrellas de la Inmaculada, y a los pies una nube que representa la que vio sobre el mar el siervo de Elías desde el monte Carmelo. La Virgen extiende sus manos para abrazar y proteger a todos, en especial a los santos de la Orden del Carmen que la veneran a su alrededor. A  su izquierda se representa a Santa Teresa de Jesús y seguramente Ana de Jesús, discípula y continuadora de la obra de Santa Teresa; y a su derecha al profeta Elías, supuesto fundador del Carmelo, y a San Juan de la Cruz.

No se sabe exactamente cuándo la Virgen del Carmen se convirtió en patrona de Las Ventas.
Con seguridad sabemos que ya había una imagen de la Virgen en 1800,
porque el 25 de enero de 1801 el concejo pagó 600 reales al cura de
Camarena, Pedro Antonio López Covarrubias, por haber celebrado 52 misas ese año; entre ellas las de «San Pedro Advíncula, y día de Nuestra Señora del Carmen»; aunque no se especifica si era o no era patrona. Por lo tanto el otorgamiento del titulo de patrona y alcaldesa honoraria de esta Villa se pierde en el tiempo. En la imagen podéis comprobar el bastón de mando como alcaldesa honoraria y delante el bastón de mando de la alcaldía que se le ofrece durante las fiestas.

Las fiestas del Carmen, siempre han sido unas fechas muy señaladas para todos los venteros, días de compartir y disfrutar entre vecinos, los días más esperados de todo el año.

En la imagen de la derecha podéis encontrar diferentes libros de las fiestas de varios años, en la imagen de abajo, el programa de fiestas del año 1983. ¡Felices fiestas, alhajas!

Programa de fiestas del año 1983.

Bibliografía

Las Ventas de Retamosa, historia y tradiciones. Mario Ávila Vivar.

Archivo de Daniel Martín.

Fotografías de Pablo Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra